¡Bienvenidos al Congreso!

Acompáñenos del 22 al 24 de Agosto, en el Hotel Hotel Swissôtel

 

PALABRAS DE BIENVENIDA

 

Dr. Marco Antonio Narváez Tamayo

 

PRESIDENTE FEDELAT FEDERACIÓN LATINOAMERICANA DE ASOCIACIONES PARA EL ESTUDIO DEL DOLOR

Mas de 190 millones de latinoamericanos sufren dolor crónico. 10 millones con discapacidad secundaria. El dolor crónico, es un flagelo global. Demerita profundamente la calidad de vida de las personas y afecta a la sociedad desde varios aspectos, convirtiéndose en uno de los principales problemas de salud pública con la consiguiente carga económica, social y laboral que representa. Uno de los más valiosos y prioritarios objetivos de FEDELAT es la educación en dolor en Latinoamérica; capacitando, actualizando, promocionando, investigando y marcando el camino, para alcanzar su más noble objetivo: el alivio del dolor en nuestros semejantes. El CONGRESO LATINOAMERICANO DEL DOLOR, es sin lugar a dudas, la más valiosa oportunidad de plasmar en hechos, estos ambiciosos objetivos.

Diseñamos un programa que satisface hasta los más exigentes. Un programa que incluye la gama mas variada de avances, descubrimientos e innovación en esta disciplina que nos ocupa profesionalmente y tiene un alto compromiso social. Conferencias magistrales, talleres prácticos, simposios internacionales; visibilizaran aspectos de enorme relevancia en el estudio y manejo del dolor, como son la multidisciplina, educación y la inclusión del paciente en su propio cuidado.

Agradezco sinceramente, al brillante grupo de profesionales nacionales e internacionales provenientes de reconocidos centros de investigación, desarrollo e innovación en el tratamiento del dolor. Conocedores de su alto valor académico, científico y profesional, engalanan nuestro evento con su presencia y aseguran un éxito sin precedentes, en el desarrollo de esta fiesta latinoamericana del conocimiento del dolor y su potencial alivio.

 La IASP (International Association for Study of Pain), ha declarado este 2022, como: “Año mundial del traslado del conocimiento del dolor, a la práctica”. Aumentar la conciencia de los médicos, científicos y el público, sobre como utilizar nuestro conocimiento, en beneficio de quienes viven con dolor. Este evento, esta además engalanado por la presencia de nuestra distinguidísima Presidente de la IASP, la Dra. Claudia Sommer, quien nos regalará, parte de su valiosa experiencia y junto a nuestros otros invitados de España, Portugal, USA y Alemania, realzarán nuestra prometedora actividad.

En representación de FEDELAT, su Comité Ejecutivo y los 20 capítulos latinoamericanos de la IASP, los invito a que sean parte de este enorme esfuerzo dedicado a ustedes para beneficio de sus pacientes y de nuestra sociedad. Además del encuentro académico y científico, estrechar nuestros lazos de amistad, hermandad y conocimiento en esta temática que nos apasiona: “El alivio del dolor y el bienestar de nuestra sociedad”. En esta oportunidad suma, la belleza, magia y encanto de una ciudad maravillosa, Lima, nos espera con los brazos abiertos y así poder hacer de esta actividad, una inolvidable experiencia.

¡Sean todos ustedes bienvenidos!

Dr. Enrique Orrillo Leyva

PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN PERUANA PARA EL ESTUDIO DEL DOLOR

Sean mis primeras palabras para enviar un fraterno y amistoso saludo a los
médicos de Perú y de América Latina, y para comunicarles que entre el 22 y 24 de agosto del 2022, se estará realizando en Lima, en las instalaciones del Hotel Swissotel, el XIV CONGRESO LATINOAMERICANO DEL DOLOR.

Para este encuentro académico, hemos convocado a profesores nacionales
y extranjeros que trabajan diariamente contra esta enfermedad y flagelo
a la humanidad, que constituye el dolor crónico, y que nos brindarán sus
conocimientos y experiencia para conocer mejor el problema, y ayudarnos
a tener más y mejores herramientas de cómo afrontar el problema. En el mundo, existen más de 700 millones de personas que han comprometido su calidad de vida, por los estragos en su salud a punto de partida de ser portadores de Dolor Crónico, América Latina, tiene 190 millones de personas que han comprometido su salud y calidad de vida por el dolor crónico, y en Lima Metropolitana son más de 4 millones de personas portadoras de Dolor Crónico.

Si como lo dictan las bases formativas de los médicos, hemos sido encaminados desde las aulas universitarias a velar por la salud de la humanidad, y solucionar con nuestros conocimientos problemas tan severos como el Dolor Crónico, entonces mientras más y mejor conozcamos el panorama de agresión, mejor será la manera de afrontarlo, y más completa la solución.


Entidades nosológicas, que de una u otra manera afectan la calidad de vida de las personas, como el dolor de causa metabólica, el dolor neuropático, el dolor crónico secundario a la adopción de factores de riesgo disergonómico al momento de desarrollar nuestras actividades y trabajo, así como el dolor infantil o aquel dolor en edad geriátrica, serán aspectos de conversación y discusión, durante este conclave académico.

Por ello, los invitamos colegas de Perú y Latinoamérica a participar de este evento académico, el XIV Congreso Latinoamericano del Dolor, que servirá para conocer muchos aspectos referentes a esta enfermedad, así como para estrechar lazos de fraternidad y solidaridad en una lucha conjunta
frente a esta pandemia silenciosa del Dolor Crónico.